FASE III ESQUEMAS DE DISEÑO TENDENCIA

Frank Lloyd Wright: el organicismo
El estadounidense Frank Lloyd Wright (1869-1959) es un arquitecto independiente que, desde fechas muy tempranas, hizo propuestas innovadoras, que coexisten con la enorme difusión que el art déco tuvo en América. La obra de Wright se asocia con una interpretación orgánica del Movimiento Moderno, mucho más individualista que la de Le Corbusier.




Los dos elementos más característicos de su arquitectura son la asimetría de los volúmenes, que parecen «crecer» según las necesidades, y la ausencia de fachadas o, incluso, de planos que limiten el espacio, pues el edificio se concibe como una expansión a partir de un eje, ya sea en terrazas o en superficies continuas.





.Al período de entreguerras corresponde la casa Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada (1934-1937), concebida como una superposición de niveles en voladizo, que parecen haber crecido de un tronco, en medio de un paraje privilegiado. Esa disposición permite al usuario una absoluta intimidad, respecto al exterior, que, sin embargo, puede contemplar sin interrupciones. Como en otras construcciones, Wright utiliza el aparejo rústico, en combinación con otras texturas y colores, lo que proporciona a su arquitectura una gran expresividad


Al igual que Mies van der Rohe y Le Corbusier, que junto con él forman la «trinidad» de grandes maestros triunfadores en la posguerra, Wright realiza varias obras singulares, las dos más importantes son: el Museo Guggenheim de Nueva York (1944-1959), un espacio determinado por una rampa en espiral, que los visitantes deben descender suavemente mientras contemplan los cuadros; y la torre de los laboratorios Johnson Wax (1944-1950), con una gran estructura central de la que salen los pisos.


Cinco puntos constituyen la síntesis de sus propuestas: 

La vivienda queda suspendida en el aire sobre pilotes, colocados a distancias regulares. 
Las terrazas, planas, se convierten en jardines, con flores, árboles y césped. 
La planta es un espacio libre, ya que, al no ser portantes los muros, no dependen unos de otros. 
Los ventanales se disponen horizontalmente, sin interrupciones, a lo largo del espacio, para facilitar una iluminación uniforme. 
La fachada posee una concepción libre, ya que los pilares que sostienen la estructura se retranquean, de modo que se concibe como una membrana que cubre el exterior. 




El organicismo de Frank Lloyd Wright 
El estadounidense Frank Lloyd Wright (1867-1959) fue alumno de Louis Sullivan, a partir de cuyas enseñanzas desarrolló un lenguaje organicista, es decir, basado en la intuición y la libertad creativa. El organicismo es la corriente opuesta al racionalismo, que organiza la creación arquitectónica a partir de un plan ideal preconcebido. El arquitecto estadounidense creó un modelo específico de casa unifamiliar suburbana, a base de módulos rectangulares, que se integraba plenamente en la naturaleza. Dentro de este tipo de construcción destaca la Casa sobre la cascada. Otras muestras notables de la intuición de Lloyd Wright son las oficinas Larkin, en Buffalo, el Museo Guggenheim de Nueva York y la iglesia Unity, en Oak Park. 

El uso de nuevos materiales y la originalidad en la solución de los problemas arquitectónicos constituyen la base de una línea evolutiva que conduciría al desarrollo del llamado Estilo Internacional.



ARQUITECTURA ORGÁNICA

Esta arquitectura, también llamada "racionalismo orgánico”, u "organicismo”, surge en EE.UU. hacia 1940 cuando se produce una crisis del Racionalismo, aunque acepta muchas de las soluciones técnicas aportadas por éste.

El nombre fue acuñado por Lloyd WRIGHT. Frente al racionalismo de La Bauhaus, los organicistas defienden que todo lo que el hombre haga tiene que entenderse no como un desafío a la Naturaleza, sino como una emanación de ella.

Sus materiales deben ser naturales: arcilla, madera, piedra, etc. y mantener siempre su relación y semejanzas con la naturaleza.

Las formas pierden el geometrismo anterior, deben responder a las formas naturales.

La arquitectura orgánica toma al hombre como referencia constante: no como medida sino en un sentido más individual. El arquitecto debe tener en cuenta la acústica, la armonía de los colores, el medio ambiente, etc., todo aquello que haga que el hombre se encuentre a gusto en el interior del edificio.

El edificio debe crecer de dentro hacia afuera y extenderse de acuerdo con las necesidades del que lo habita. Es una concepción totalmente distinta a las del paralelepípedo subdividido interiormente de Le Corbusier.

El organicismo persigue lograr una armonía entre el hombre, el ambiente y el edificio.

Frank LLOYD WRIGHT (1869-1959). Formado en la Escuela de Chicago, reaccionó contra la arquitectura racional-funcionalista fundando el movimiento organicista.

Humanizó la arquitectura poniéndola al servicio del hombre: siempre, tuvo presentes las características del hombre o del grupo de hombres a quienes iba destinado el edificio. En la década de los años veinte, en un viaje a Japón, recibe influencias de la arquitectura tradicional japonesa.

Desarrolla una arquitectura adaptada al ambiente que rodea la construcción ya que ésta se encuentra inserta en la naturaleza: el edificio ha de nacer a partir del suelo en que se alza.

Es también el arquitecto de los espacios interiores: deben ser amplios y continuos. En ellos deja los materiales en su estado natural.

Ej.: Casa, de la cascada. (Casa Kaufmann). Pensilvania. (1936-1937). Fábrica Johnson Wax. Guggenhein Museum. Nueva York. (1959). Casa Willitts. Illinois. (1902) .

Alvar AALTO. (1898-1976). Finlandés, influenciado por Wright, por el medio ambiente de su patria y por las formas populares tradicionales de la arquitectura rural finlandesa. Su interés está dirigido al interior, no al efecto plástico exterior.

Emplea con frecuencia la madera y los materiales más elementales (cal, ladrillo, etc.) dotando a las casas de exóticos tejados.

Ej.: Sanatorio de Paimio. Centro cultural de Wolfsborg. Ayuntamiento de Sáynátsalo. Finlandia. (1950).


ESTE ES UN VIDEO QUE ENCONTRE EN YOUTUBE Y ES DE ORGANISISMO LA TENDECIA QUE YO ESTOY MANEJANDO EN MI PROYECTO...



EL ORGANICISMO
Por arquitectura orgánica debemos entender todas aquellas manifestaciones arquitectónicas que tratan de adecuarse y aliarse conla naturaleza. Esta idea la podemos encontrar en la arquitectura desde tiempos muy remotos, pero su verdadera formulación la redacta F. Lloyd Wrigt (1869-1959). Se define por :
-El sentido de lo interior como realidad.
-La planta libre como flexibilidad y continuidad de ambientes.
-La unidad entre interior y exterior.
-El uso de materiales naturales.
-La casa como protección.





El mismo Wright, en 1930, describe los principales puntos desarrollados en las casas de la pradera. 

1- Reducir al mínimo las paredes divisorias creando un ambiente limitado 
distribuido de modo que el aire luz y la visibilidad permitan el sentido de 
unidad. 
2- Hacer que un edificio armonice con el ambiente exterior, extendiendo y 
acentuando los planos al suelo 
3- Eliminar la idea de las habitaciones y la casa en forma de cajón, tratando los 
muros como paredes de cerramiento. 
4- Levantar el basamento del nivel del terreno de modo que los cimientos 
parezcan una plataforma sobre la que se alza el edificio. 
5- Dar proporciones lógicas y humanas a todos los huecos exteriores e interiores, 
no permitir huecos recortados en la pared 
6- Eliminar combinaciones de materiales, utilizando dentro de lo posible un único 
material. No aplicar adornos que no nazcan de la naturaleza. 


7- Incorporar las instalaciones haciéndola parte del edificio. Estos elementos se 
transforman en elementos arquitectónicas. 
8- Incorporar en lo posible el mobiliario como arquitectura. 
9- Eliminar al decorador toda curca y fluorescencia


Casa Kaufmann de la cascada


En 1910 viaja a Europa prepara una exposición de sus proyectos en Berlín, en este viaje toma contacto con los viejos monumentos europeos. Vuelto a América enriquece su arquitectura con estos nuevos elementos. Desde 1916 a 1922 viaja a Japón largas temporadas donde construye el imperial hotel de Tokio. Tras su estancia en Japón su fama como producción disminuye considerablemente hasta 1930 donde vuelve a proyectar con gran abundancia. 



A partir de 1936 vuelve a suscitar gran interés en América y las casas pertenecientes a la serie Usonian se publican en las revistas de todos los países. 

A raíz de una casa que construyera en 1937 en Madison, Wisconsin, Wright escribió sobre la misma un artículo de sumo interés, en el que dejó expresada toda una teoría sobre la vivienda. Expuso a través de ella preferencias que pueden recogerse prácticamente como su método de proyectar. La casa era para la familia Jacobs, y la denominó "Usonian I". 

Un estudio profundo demostrara que mientras las casas de la pradera se dirigían a una clase social, interpretando exactamente sus necesidades, las casas Usonian se dirigen a una categoría abstracta: 

"El problema de la casa de precio medio no sólo es el mayor problema arquitectónico de América sino el más difícil para sus mejores arquitectos” Tengo la seguridad de que cualquier intento de solución de la nueva casa que necesita una cultura autóctona — ¡por qué preocuparse por la casa que quiere el buen gusto de la ignorancia provinciana! 

Para poder dar los beneficios de la época a las Usonian y ponerlas al alcance de cualquier americano no sólo es necesario liberarse de toda complicación innecesaria durante la construcción, sino que es preciso emplear el taller al máximo, eliminando en lo posible el trabajo en la obra que siempre resultará oneroso: es necesario consolidar y simplificar los tres sistemas de instalaciones: calefacción, iluminación e instalaciones sanitarias. Por lo menos tal debe ser nuestra economía como una parte del proyecto. . ¿Qué debemos eliminar?: 




1. Los techos visibles (en pendiente) son costosos e innecesarios. 

2. Dada la forma en que están construidos los automóviles, el 
garaje no es necesario. Será suficiente una protección lo bastan 
te amplia para el coche, y paredes en dos de sus costados. 
3. El antiguo basamento, excepción hecha del espacio necesario para la caldera y el 
combustible, no tiene razón de ser. Es mejor tener una losa de hormigón de 10 centímetros de 
espesor apoyando directamente sobre el terreno y calentada a la romana y las paredes 
descansando directamente sobre ella. 
4. Recuadros y molduras en los interiores son innecesarios. 
5. No hacen falta radiadores ni artefactos de luz. Calentaremos la casa al modo del 
"hipocausto", entre los pisos. De los cables eléctricos mismos haremos los artefactos, 
arrojando la luz hacia el cielorraso o hacia abajo. La luz, salvo algunas lámparas de pie, será 
indirecta. 
6. Los muebles, cuadros y bric-a-brac son innecesarios, ya que las paredes están hechas para 
incluirlos o ser ellos. 
7. Pintura de ninguna clase. La madera se protege mejor a sí misma. Una capa de aceite 
resinoso natural será suficiente. Sólo el piso de cemento necesita cera. 
8. Ninguna yesería. 
9. Nada de canaletas ni caños de bajada. 


 SI DESEAN CONOCER MAJOR LAS TENDENCIAS CONSULTEN ESTOS LINK......